Orwell en Barcelona

captura-orwell-bcn-video-banner

Un relato coral de la Barcelona en guerra (1936–1939)

Proyecto de Realidad Aumentada, que se puede lanzar desde la APP M Maturana para iOS y Android, basado en el viaje de George Orwell a Barcelona en 1936. Orwell en BCN es un relato coral de la Barcelona en guerra (1936–1939), y, más concretamente, de aquella ciudad que vio y en que vivió George Orwell desde su llegada el 26 de diciembre de 1936 hasta su marcha precipitada la mañana del 23 de junio de 1937.

El recorrido rescata la memoria silenciada de los espacios y las personas que los habitaron, resucitando imágenes, recuerdos y palabras que permanecen escondidos bajo los pliegues de la Historia.

Los usuarios pueden recorrer la ciudad de Barcelona de la mano del propio Orwell. Conocerán historias desconocidas. Descubrirán documentos originales, imágenes y fotografías de archivo, vídeos y audios en los lugares donde ocurrieron los hechos para reconstruir el recorrido de Orwell en Barcelona y el de otros personajes relacionados con él durante su apasionante viaje en el período revolucionario que inspiró su libro Homenaje a Catalunya y otros textos de su extensa obra.

El objetivo de este proyecto es hacer accesible los archivos históricos en el espacio público para crear una nueva relación entre el pasado y el presente, a través de una percepción diferente de la historia que hace posible la tecnología móvil.

Este proyecto de Mariano Maturana ha sido realizado en colaboración con Cierto Innovations Partners, empresa especializada en el desarrollo de proyectos que combinan la investigación histórica, la Realidad Aumentada –como plataforma tecnológica– y la investigación y experimentación con nuevos medios.

Cómo lanzar Orwell en BCN desde la App M Maturana (iOS / Android)

1.- Lanzar la App M Maturana

2.- Seleccionar AR+ del menú y picar la opción Orwell en BCN

IMG_3183-1

 

 

 

 

 

 

 

 

3.- Picar Open (o si no tienes Layar instalado picar Download).

IMG_3184

 

 

 

 

 

 

 

 

4.- Si estás en el radio de la Orwell en BCN aparece el mensaje.

IMG_3192

 

 

 

 

 

 

 

 

5.- Si deseas ampliar el radio de ubicación pica en el Logo de Orwell en BCN y selecciona la opción Filters.

IMG_3185

IMG_3186

 

 

 

 

 

 

 

 

6.- También se puede seleccionar la opción Map View para saber cómo llegar a los diferentes puntos. Si picas en More podrás obtener más información sobre el punto y también tendrás la opción que da el mapa de cómo llegar al lugar.

IMG_3187

IMG_3188

 

 

 

 

 

 

 

 

Y ya está! Buena suerte.