Turismo Táctico

Turismo Táctico es un proyecto creado por Mariano Maturana en el año 2000 que considera el turismo como un medio de comunicación, así como la radio, la TV, Internet, periódicos o libros. Aceptamos que alguien nos guíe de un lugar a otro contándonos las historias de esos lugares, y esto lo consideramos verosímil. A partir de esta idea han surgido una serie de proyectos que se pueden visitar en mi web tacticaltourism.com.

En torno a esta idea surgió en 2002 el Colectivo Turismo Táctico, grupo en el cual han colaborado diversos artistas visuales.

Los proyectos se han desarrollado preferentemente en la ciudad de Barcelona, ciudad que ha sido la inspiración de esta idea a causa de que aquí el turismo se ha convertido en la única industria verdaderamente productiva, al punto que ya ha alcanzado un nivel de saturación, convirtiendo la ciudad en un escaparate turístico, donde los mismos ciudadanos se han convertido, por así decirlo, en parte del decorado de la industria turística, figurantes de la puesta en escena.