Google earth

Hay varios proyectos que he desarrollado utilizando las herramientas de Google Earth. Dos de ellos en 2006 relacionados con dos proyectos creados en el contexto de Turismo Táctico.

El Camino de los Trabajadores Chilenos:

Este proyecto (2004) intenta rescatar la memoria histórica de las luchas de los trabajadores chilenos y rendir un homenaje a los anónimos y anónimas que participaron en ellas. Con esta ruta se puede recorrer Chile visitando sus paisajes, pueblos y ciudades y al mismo tiempo conocer la historia social que ha transcurrido en lugares que han sido olvidados, a los cuales tal vez sea difícil llegar, o por donde quizás muchos han pasado a menudo sin darse cuenta, por una tierra que tal vez hoy en día pertenece a alguien quién sabe por qué, o por edificios que ya no existen pero cuyo recuerdo nos puede contar un momento en la historia de las luchas de los trabajadores chilenos. A pesar de que estas luchas- muchas veces exigiendo solamente mejores salarios y una vida digna- han contribuido a crear un país mejor y más justo, sus hitos no forman parte de la historia oficial. Aunque sigue existiendo una tradición sindical su memoria histórica está ausente del espacio público y del discurso político, cada vez más reservada a estudiosos y círculos universitarios. (Tras la actualización de GE las fotos han desaparecido, pronto serán subidas nuevamente, perdonen este inconveniente).

El proyecto original consiste en la instalación de señales o placas en los lugares indicados, junto a la publicación de una guía turística con fotos e información de cada lugar.

Actualmente Turismo Táctico está desarrollando este proyecto para telefonía móvil (para iPhone y Android) utilizando Layar, programa que se puede bajar desde el Apple Store y el Android Market.

y La Ruta del Anarquismo