AR Route / Tactical AR Tools

Mobile Art Lab workshop, Hangar (Barcelona).

Título del Proyecto realizado por Turismo Táctico: AR Route y Tactical AR Tools.

Autores: Mariano Maturana y Consol Rodríguez de Turismo Táctico, en colaboración con Sander Veenhof.

Proyecto realizado entre el 17 y el 21 de octubre de 2011.

Descripción técnica.

Las aplicaciones Ruta Anarquista (AR Route) y Tactical AR Tools son dos proyectos de Realidad Aumentada (AR) de Turismo Táctico construidos con la plataforma Layar Augmented Reality Browser.

Las aplicaciones están disponibles gratuitamente para los dispositivos móviles iPhone, iPad2, Android, Blackberry y Nokia.
Para acceder a la Ruta Anarquista (AR Route) basta con escribir Ruta Anarquista en el buscador de Layar y lanzar la aplicación. Para acceder a Tactical AR Tools basta con escribir Tactical AR Tools en el buscador de Layar y lanzar la aplicación.


En la Ruta Anarquista se pueden ver vídeos de películas realizadas en 1936 en el mismo lugar donde fueron filmadas originalmente. Por ejemplo aquí vemos en la esquina de Diagonal con Paseo de Gracia las imágenes de la salida de la columna Durruti el 23 de julio de 1936.

Desarrollo del proyecto.

Durante el taller implementamos la aplicación, disponible desde 2010, mejorando la interficie visual y agregando nuevas funciones interactivas user-friendly.

Las nuevas implementaciones se pueden resumir en los siguientes puntos:

1. Disponibilidad de rango internacional.

La aplicación Ruta Anarquista ya era accesible desde el 2010 aunque sólo desde la ciudad de Barcelona. A partir del taller M.A.L. 2011, es accesible a nivel mundial.
Esto significa que en cualquier país un usuario puede lanzar la aplicación desde su dispositivo, recibiendo información sobre la distancia en kilómetros hasta el punto de interés (POI, point of interest) más cercano.
La aplicación permite también que los desarrolladores podamos agregar puntos de interés en otros países, integrando la historia libertaria del mundo (histórica o contemporánea) a la aplicación nacida en Barcelona.

Utilizando esta posibilidad hemos creado durante el taller M.A.L. en Hangar un punto de interés en el Liberty Park de New York, donde contemporáneamente tenía lugar la protesta del movimiento Occupy Wall Street. Este nuevo punto de interés consiste en la geolocalización de un vídeo y una imagen que representa una moneda con el signo de la “A” anarquista. El usuario puede ver el vídeo y la imagen gracias a la tecnología Realidad Aumentada.
La disponibilidad de rango internacional nos permitirá integrar rápidamente “El camino de los trabajadores chilenos” (2005), un trabajo previo de Turismo Táctico concebido bajo el mismo espíritu libertario.

 


2. Interficie visual y nuevas funciones interactivas.

Hemos creado nuevos logos y elementos gráficos para unificar las aplicaciones bajo la misma estética, y animaciones diversas para mejorar la interficie visual y la experiencia interactiva del usuario.

Gracias a la aparición de un gráfico que representa una flecha animada, el usuario es guiado a través de la ruta propuesta según los puntos de interés que integran la ruta. Esta nueva manera de realizar el recorrido sustituye la opción por defecto integrada del botón de Google “Take me There”, que propone el recorrido óptimo según cercanía de los puntos de interés, obviando el interés de recorrer los diversos puntos de interés según importancia en el recorrido local e histórico.

Hemos creado una nueva función participativa, de carácter lúdico, que permite al usuario enviar información de interés para el proyecto a través de un formulario que informe sobre diferentes puntos de interés protegido con un código personalizado e intransferible. Para activar esta función, el usuario debe recorrer por lo menos 5 puntos de interés de la ruta. En estos puntos de interés, el usuario tendrá acceso a un vídeo del proyecto, y acumulará el punto correspondiente tras haber “recogido” una moneda–vale animada (Anarcoin) superpuesta al paisaje urbano gracias a la teconología de la Realidad Aumentada.

Cada vez que el usuario recoge una de estas Anarcoins, escuchará un inequívoco sonido que así lo comunica. Una vez el usuario aumula 5 Anarcoins, el usuario recibe un código en su dispositivo con el que desbloquear el formulario para Participación al que se accede a través de un botón “Participar”.

3. Nuevas ideas y conceptos.

Durante el proceso de trabajo han nacido nuevas ideas y conceptos que se plantean como futuras aplicaciones de realidad aumentada. El punto de partida conceptual ha sido el juego de palabras que surge de las siglas AR que coincide al mismo tiempo con las siglas de “Anarchist Route” y “Augmented Reality”.
Por otra parte, el concepto de Táctica, que proviene de los proyectos de Turismo Táctico, nos ha motivado a crear “Tactical AR tools” (Herramientas tácticas para realidad aumentada) que consistirán en aplicaciones interactivas donde los usuarios tendrán la posibilidad de intervenir el espacio público a través de la realidad aumentada.
Uno de los objetivos que no pudimos conseguir en el taller por falta de tiempo era convertir “Ruta Anarquista” en una app independiente para iOS (ésta versión ya está avanzada) y Android.

Captura realizada por Sander Veenhof en Amsterdam

Captura realizada por Consol Rodríguez en Barcelona