Proyecto multimedia “Raw Concert”

Raw Concert es un taller-concierto de alimentación viva con juegos interactivos basados en tecnología Realidad Aumentada para dispositivos móviles iOS para disfrutar y aprender a preparar recetas concientes y saludables con alimentos vivos y sin fogones. Este es un proyecto realizado en colaboración entre kijimunas-kitchen.net, cierto.org y fezoo.cat. Puedes bajar la app para iOS aquí.

 

Raw Concert, taller creativo de alimentación viva.

Alimentación y juego, los ingredientes del Raw Concert.

Como la alimentación el juego es más viejo que la cultura. Desde el pasado remoto de nuestra especie al mismo tiempo que aprendíamos a comer aprendíamos a jugar. El juego siempre presupone una sociedad humana, aunque los animales no han esperado a que les enseñemos a jugar. Así como el humano en su niñez juega naturalmente, muchos animales a las pocas semanas de nacer juegan de manera natural poniendo en práctica, al igual que el humano, una serie de reglas espontáneas que le relaciona con su entorno. ¿Qué nos motiva a jugar? ¿Por qué nuestras mentes son capaces de separarnos de la realidad y aceptar un momento que se desentiende de lo habitual y nos seduce lo suficiente como para aceptar otras reglas? Son muchas las teorías, de la filosofía a la ciencia, que han intentado explicar el juego desde diversos puntos de vista, sin embargo sigue conservando para cada persona un secreto inexplicable, una serie de elementos intuitivos arraigados en nuestras mentes desde que comenzamos a entender el mundo que nos rodea, de la misma manera que la alimentación cuando nos llevamos un bocado a la boca y experimentamos el placer de los sabores.

 

El juego, al igual que la alimentación es importante para nuestra salud. Jugar no es un lujo, es una necesidad. Jugar y comer bien nos ayuda a eliminar nuestras emociones negativas, nos ayuda a aprender. Por ejemplo, a través del juego en equipos podemos compartir y reforzar nuestro valor en la comunidad por medio de la empatía y la confianza. El juego nos enseña a perseverar y si lo hacemos con conocidos o extraños nos ayuda a recordar que no estamos solos en este mundo, que podemos conectar con los otros de manera agradable y positiva. El juego es la mejor herramienta para mantener la frescura y la fuerza de las relaciones humanas, nos enseña a cooperar con nuestros semejantes.

El juego no es superficial, ni es una actividad humana desprovista de contenido. Es alegre y serio a la vez. Jugamos por el gusto y el placer de jugar.  En el juego aprendemos, creamos, aceptamos desafíos. En el juego cooperamos al mismo tiempo que nos predispone a competir para ganar. Jugamos sumergiéndonos en el espacio lúdico que puede ser una cancha o un tablero real o abstracto, pero también es capaz de convertirnos en espectadores mirando a otros. Nos ayuda a calmarnos y enfocarnos en nosotros mismos y en nuestros objetivos como personas.

Observando la cultura en sus aspectos generales y sin necesidad de profundizar demasiado en ella como fenómeno, podemos descubrir que el juego está presente en cualquier actividad humana. Una vieja discusión ha sido si la cultura surge del juego o si por el contrario el juego es un producto cultural. Las investigaciones antropológicas han revelado de qué manera para diversas civilizaciones el juego formaba parte de su organización social. La religión, el derecho, la guerra, la poesía han adquirido sentido a través de las estructuras lúdicas.

Nuestro apasionante viaje a través del tiempo nos ha conducido hasta este presente en apariencia cada vez más complicado de abarcar y observar, nuestras costumbres han seguido un camino sinuoso que muchas veces al contemplarlo hacia atrás quisiéramos desandar, cada uno a su manera, para perfeccionar el caprichoso acontecer humano. Así el juego y la alimentación, nuestros viejos compañeros de ruta han viajado hasta aquí con nuestros cuerpos, adaptándose a las circunstancias naturales e históricas. Ahora convergen en el Raw Concert, de la mano beneficiosa y saludable de Kijimunas Kitchen, y de la mano fascinante de la tecnología de Fezoo.

 

Raw Concert, taller creativo de alimentación viva.