Historias de Santiago

Historias de Stgo es un proyecto de Arte Realidad Aumentada por GPS en desarrollo que da a conocer diferentes historias y anécdotas desconocidas del centro histórico de Santiago de Chile; leyendo textos, viendo imágenes, fotografías y vídeos de la ciudad en el espacio público gracias a las posibilidades de la tecnología AR, en el mismo lugar donde ocurrieron los hechos y/o las imágenes y sonidos fueron fotografiados, filmados, grabados. Consultando esta información se pueden apreciar las transformaciones urbanas y culturales a través del tiempo.

Para ver este proyecto en esta fase inicial de desarrollo basta con que el usuario lance la app Layar Augmented Reality Browser, apunte su Smart Phone (iPhone, Android, Blackberry, etc) a cualquier representación del escudo de la Ciudad de Santiago, pique el botón “Tap to view” que aparece en la pantalla, seleccione Historias de Stgo y podrá acceder a los diferentes puntos de interés de este proyecto. También en el buscador de Layar se puede escribir Historias de Stgo.

En los últimos años se puede consultar online mucha información relativa a la historia de Santiago de Chile –su cultura, su arte, la obra de sus artistas–.  Sin embargo, para ello es necesario consultarla desde un ordenador (por ejemplo, Memoria Chilena) o bien ir a visitar los museos y bibliotecas que guardan estos archivos.

Este proyecto permite a los usuarios tener acceso a esta información desde sus dispositivos móviles. De esta manera cambia la forma en que tenemos de entender y conocer la historia relacionándola directamente con los espacios públicos donde transcurren los eventos que han ido determinando el espíritu de la ciudad, su cultura y su aspecto

Foto de Leonardo Infante 1980

Fotografía de Leonardo Infanto, 1982

El objetivo es que los usuarios, a través del recorrido, obtengan una mejor visión y reflexionen sobre los cambios urbanos y cómo esos cambios afectan a la sociedad, la cultura y la vida cotidiana. Este es un proyecto que cuenta con la participación de Luciano Ojeda de Cultura Mapocho, Leonardo Infante de Foto Espacio y Mariano Maturana de Turismo Táctico y cuenta con el apoyo de Cierto. Innovation Partners.

Arte Realidad Aumentada

Cuando se piensa en la ciudad o en el lugar donde se vive, hay muchas cosas que suceden en ese mismo instante y muchas más que sucedieron en el pasado. Los espacios urbanos están invisiblemente impregnados por el paso de los años y las generaciones que los habitaron y les dieron forma antes que nosotros, por las innumerables vidas de personas desconocidas, sus comunidades y sus particulares historias.

Estamos convencidos de que la gente va a experimentar un cambio total en su actitud hacia las formas de conocer e interesarse por cómo el lugar que habitan pudo llegar a ser lo que es hoy en día.

Nunca uno vive o llega a una ciudad conociendo su historia de antemano. Para que este conocimiento sea sencillo y posible para todos, ponemos a la disposición del público este proyecto de Realidad Aumentada. Con él estamos iniciando una nueva forma de conocer la historia de un lugar. Recopilamos información sobre la ciudad y sus barrios.

La historia de un lugar con frecuencia revela su verdadero ser. ¿Qué cuestiones políticas, culturales, económicas han dado forma a la filosofía y a las creencias de un lugar? Proponemos una forma diferente de pasear por la ciudad mientras se aprende sobre ella y sobre sus diversos aspectos culturales. Proponemos una manera sencilla y eficaz de participar y acceder a la información in situ para fomentar entre los usuarios de dispositivos móviles la consulta de contenidos de calidad que utilicen las nuevas tecnologías de la comunicación.

Nuestra motivación principal es la certeza de que los nuevos medios harán posible crear nuevas obras de arte experimental que utilicen el espacio público y que a su vez creen nuevas estructuras narrativas, basadas en la novela, la representación teatral, el guión radiofónico o cinematográfico, aplicadas a los dispositivos móviles para pasear y viajar llevados de la mano de las historias.

Uno de los propósitos de este proyecto es que el paseo y el viaje sean también una forma y una oportunidad para aprender y experimentar el arte.