Realidad Aumentada y nuevos medios de comunicación audiovisual

En agosto de 2012 Mariano Maturana realizó una presentación sobre las posibilidades artísticas de la tecnología Realidad Aumentada, en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ubicado en el Campus Gómez Millas.

Aquí se puede consultar un Power Point que se utilizó durante la presentación.

Desde el año 2001 desarrollé en Barcelona el concepto de Turismo Táctico, basado en las ideas de la Escuela Moderna de Francisco Ferrer Guardia, donde se plantea que para conocer es necesario salir a pasear por el mundo que nos rodea, ya que encerrado entre cuatro paredes es imposible apreciar la realidad.  Aquí podéis echar un vistazo a los proyectos de Arte Público de Turismo Táctico.

En el año 2009 motivado por mi experiencia en el ámbito del Arte Medial experimental me interesé en la Realidad Aumentada (AR, por sus siglas en inglés), porque era un medio de comunicación magnífica para visionar los proyectos que había desarrollado en el contexto de Turismo Táctico.

El carácter de realidad mezclada (Mixed Reality) que ofrece la Realidad Aumentada permite mezclar el entorno real con la realidad virtual de cualquier información agregada al entorno donde nos encontramos. En este gráfico creado en 1994 por Paul Milgram y Fumio Kishino se explica el “Reality Virtuality Continuum” que ayuda a entender visualmente el fenómeno de la realidad mezclada.

Pero ¿qué es AR?

Explicado de manera simple, son objetos virtuales que aparecen coexistiendo con el entorno real. A continuación, el texto básico de Ronald Azuma, A survey to Augmented Reality, (1997) y el excelente estudio de los ingenieros holandeses R. van Krevelen y R. Poelman, A survey to Augmented Reality, Technologies, Applications and Limitations (2010) (ambos en inglés), donde se explica su historia y sus aplicaciones. Estos artículos son una base imprescindible, un fundamento, para entender las posibilidades y las limitaciones tecnológicas que nos ofrece.