La ruta del anarquismo

Vine a vivir a Barcelona en el año 2000, con una beca del MECAD, para realizar una parte el proyecto multimedia Postliterate. Desde hacía muchos años me había interesado por la historia de esta ciudad y sabía, a través de muchas lecturas, que el anarquismo formaba parte de la historia de este lugar, ya que según mis datos esta es la única ciudad del mundo donde hubo alguna vez una revolución anarquista, no encabezada por intelectuales sino por los obreros. La única revolución social occidental donde no fueron los intelectuales, ni los ricos o pequeño burgueses con ideas revolucionarias, los que llevaron a cabo y organizaron el cambio social, no desde los partidos políticos, generalmente corruptos y oportunistas, sino desde los sindicatos con estructuras participativas y asambleístas. Sin embargo cuando llegué aquí, conversando con los artistas e intelectuales que conocía, descubrí en la mayoría de ellos/ellas un desprecio y un desdén, casi diría enfermizo, contra cualquier cosa relacionada con el anarquismo. Sorprendido por este detalle decidí comenzar a investigar esa historia por mi cuenta. Comencé a averiguar si había gente que me pudiese contar otra historia y que no tuviera este prejuicio anti anarquista. Así llegué a conocer a Abel Paz, Luis Andrés Edo, Concha Pérez y otras personas que no figuraban por ninguna parte en el ambiente oficial de la política ni del mundillo cultural de historiadores universitarios y escritores famocillos.

Conversando con esta gente surgió “La Ruta del Anarquismo”, como la necesidad de rescatar los hechos olvidados y silenciados que había dejado la historia del movimiento anarquista en Barcelona, también conocida como ‘La Rosa de Fuego’. Para este ejercicio de memoria, recibí el apoyo de algunos artistas visuales y nos organizamos en torno al Colectivo Turismo Táctico. Mi propuesta era un recorrido en autocar dónde se mostraran documentos audiovisuales, se realizaran acciones en la calle y se entregaran documentos gráficos y publicaciones dónde se diera la voz a los mismos anarquistas para que explicaran su historia.

Ni qué decir que esto provocó la irritación y molestia de distinguidos teóricos y curadores del ambientillo cultural artístico de la ciudad, además de periodistas, escritores e historiadores, cuyos nombres no mencionaré para no granjearme gratuitamente su peligrosa enemistad.

Este proyecto se ha realizado en diferentes ocasiones, la última fue durante los meses de octubre y noviembre de 2010, con motivo del centenario de CNT. En la edición del centenario de Solidaridad Obrera apareció un artículo escrito por mí donde narro las vicisitudes de esta obra.

En este momento la Ruta del anarquismo se puede ver en Realidad Aumentada utilizando Layar, que se puede obtener en Apple Store y Android market. En esta versión de esta Proyecto de Intervención del Espacio Público se han ido agregando otros puntos de interés. Hasta ahora hay lugares en Amsterdam, Santiago de Chile y Nueva York.

ARoute – Ruta Anarquista from on Vimeo.