Juegos Olímpicos Urbanos

Concepto:

El título del proyecto pretende involucrar a los participantes a través del concepto de “Juegos Olímpicos”, haciendo que los diferentes deportes organizados como pruebas sean el inicio de un proceso que conducirá a un evento de barrio. Los participantes de las diferentes pruebas se clasificarán para un evento mayor en el que confluirán los participantes clasificados en otros barrios. La organización de la olimpíada urbana partirá de unas bases cuyas reglas se podrán ir modificando de común acuerdo según las propuestas de la red de participantes.

El sistema propuesto tiene como organización el barrio, no entendido desde una perspectiva política, sino desde una perspectiva vecinal, en este sentido el barrio pueden ser varias calles adyacentes donde los vecinos se consideran unidos por el deseo de hacer deporte en las calles que transitan.

El proyecto concibe el deporte desde un punto de vista transversal donde se integrarán diferentes culturas y puntos de vista que convergirán durante las actividades realizadas por los participantes. Nos motiva esa transversalidad propuesta en la introducción de la convocatoria que asume el deporte como valor de convivencia, más que como valor de competitividad. Recordemos que una característica singular del deporte callejero o urbano es que no necesita un uniforme distintivo, ya que los/las que lo practican, al conocerse mutuamente, no requieren de símbolos, escudos o banderas.

Respecto a las modalidades del deporte urbano es interesante constatar que más allá de aquellos que se han hecho populares gracias a la promoción de las corporaciones que se lucran con la producción de “artículos deportivos” o medios de comunicación oficiales, que están relacionados con el estrés competitivo o la destreza donde se exhibe el estrés del peligro, hay muchos otros que surgen de la creatividad lúdica de sus participantes que, al carecer de medios económicos, reinventan plazas, parques, calles o diversos sitios urbanos, tipificados por su carácter efímero (un espacio de derribo, descampados, zanjas de trabajos en la vía pública, reparaciones momentáneas, rediseños municipales, etc) para practicar versiones callejeras de deportes de alta competición, otros deportes o juegos deportivos inventados cuyo objetivo es el relax y la diversión.

 

 

Objetivo

– Fomentar la práctica del deporte urbano, en cualquiera de sus modalidades, con el fin de recuperar el espacio público para actividades vecinales basadas en el ejercicio físico y la diversión surgidas de las experiencias de los diferentes grupos sociales.

– Contribuir al intercambio de ideas y propuestas deportivas basadas en la identidad cultural y la práctica social cotidiana de los participantes.

– Aprender a conocer nuestro cuerpo planteando la sostenibilidad como un fenómeno propio de la vida misma: si un individuo no hace sostenible su propio cuerpo a través del ejercicio físico y la alimentación adecuada ¿cómo entonces puede contribuir a hacer una sociedad sostenible?

Desarrollo y realización

Las propuestas de origen vecinal que podrán integrar las diversas actividades deportivas estarán clasificadas en cinco tipos de deportes.

1. Deportes conocidos adaptados por la inventiva popular a causa de la falta de espacios suficientes en gimnasios y complejos deportivos públicos: fútbol urbano, golf urbano, baloncesto urbano, polo urbano, pingpong, etc.

2. Versiones urbanas de deportes populares en los países de inmigrantes que aquí carecen de popularidad: kabaddi urbano, hockey urbano, cricket urbano, etc.

3. Versiones urbanas de atletismo: carreras, carrera con obstáculos, etc.

4. Deportes urbanos aparecidos en las ciudades contemporáneas que se han hecho populares en el último decenio: skatting, le parkour, juegos con dispositivos electrónicos móviles, etc.

5. Nuevas propuestas deportivas. Deportes no competitivos de carácter puramente lúdico que han surgido como propuestas artísticas o iniciativas independientes: linking, posting, conversación dinámica, paseo en equipos.

La propuesta para la realización de estos Juegos Olímpicos Urbanos es táctica: los deportes dependerán de las propuestas de los grupos vecinales interesados. Según la práctica deportiva el “campo de juego” se establecerá respecto a la situación de las calles, parques o plazas adyacentes (ver imágenes). No se descarta que centros deportivos, gimnasios y otras instalaciones apoyen el proyecto facilitando la realización de los mismos. Para todo ello Turismo Táctico propone un modelo piloto en el que participarán tres barrios de Barcelona: Santa Coloma de Gramanet, Gracia y El raval. Al mismo tiempo a través de las redes sociales en Internet se formará una red participativa que preparará los Juegos Olímpicos Urbanos 2012 en Barcelona.

Durante el proceso de trabajo se desarrollará una aplicación para dispositivos móviles (iOS y Android) que compilará la información de la olimpíada junto a juegos de carácter participativo basados en las propuestas vecinales.

Este proyecto ha sido seleccionado en 2010 para el Banco de Proyectos de Deportes e Inclusión Social de España.

 

 

 

 

 

 

 

Visita el Canal FaceBook de este proyecto.